1. IDENTIDAD DIGITAL Y CIUDADANÍA DIGITAL
1.1 CIUDADANÍA DIGITAL
![]() |
Figura 12. Beneficios y características de la
ciudadanía digital. Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
de Colombia (MINTIC). |
Según Diana Rodríguez Palchevich (2020), es de suma importancia ejercer buenas prácticas de ciudadanía digital, ya que estas nos permiten disfrutar del ciberespacio de una manera más cómoda y amigable. Además, tener buenas prácticas de ciudadanía digital puede evitar situaciones desagradables, tales como:
• Phishing: los ataques de phishing son correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen malware y compartan información confidencial (Estado de Argentina, s/f).
• Ciberacoso: recibir constantes invitaciones a salir de personas que no conocemos llega a ser molesto y desagradable. Puede ocurrir en las redes sociales, plataformas de mensajería y teléfonos móviles (Unicef, 2023).
• Grooming: el acoso sexual, ya sea por comentarios, fotos o videos de personas, usualmente mayores, incitándonos a tener encuentros sexuales con desconocidos (Save the children, 2019).
• Sextorsión: tipo de chantaje donde se amenaza
con compartir imágenes, videos o conversaciones de naturaleza sexual sin el consentimiento
de la o las personas involucradas.
El objetivo de quien extorsiona es recibir algo a cambio de su silencio, por ejemplo, más márgenes, dinero, actos sexuales, entre otras cosas (Masedo, 2019). Caer en una de las situaciones anteriores puede llevar, incluso, a que otra persona tenga Control sobre nosotros, mostrando en la red contenido personal inapropiado (Hernaiz, 2021).
Recuerda que es casi imposible borrar por completo lo que se comparte en internet, por lo que es importante tener conciencia de lo que compartimos y con quién lo compartimos. Existen diferentes instancias de ayuda a las que puedes acudir en caso de ser víctima de alguno de los ataques antes mencionados.
¿Qué es ejercer la ciudadanía digital?
Al ser parte de una comunidad, el ciudadano digital se debe comprometer a usar adecuadamente las tecnologías, así como a formarse y capacitarse en una serie de competencias y habilidades como:
• Usar las TIC para el bien común, lo que implica compartir su conocimiento y experiencias, y ayudar a los demás a que aprendan y formen nuevo conocimiento.
• Proteger su identidad y la de los demás,
evitando revelar datos sensibles sobre otras personas de la comunidad.
• Compartir información con un propósito, evitando dañar la reputación de los demás, y respetando siempre a quienes integran la comunidad.
• El uso de las TIC debe estar regulado por
horarios y normas de comportamiento.
• Dar crédito a las aportaciones de los demás,
respetando los derechos de autor.
Como puedes ver, al pertenecer a una comunidad digital,
obtenemos beneficios como el acceso ágil a servicios y la participación en redes y comunidades sin restricciones. Sin embargo, ser un ciudadano digital responsable implica
utilizar adecuadamente las tecnologías, proteger la identidad propia y de los demás, compartir
información con propósito y respetar los derechos de autor. Al cumplir con estas
pautas, contribuimos a construir una ciudadanía digital consciente, respetuosa
y colaborativa, promoviendo un ambiente en línea seguro y favorable para todas las
personas que conviven en estas comunidades virtuales.

Comentarios
Publicar un comentario