1.4 DERECHOS DE AUTOR

 ¿Qué es el derecho de autor? En términos de derecho y jurisdicción, el concepto de derecho de autor hace referencia a “los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas. Hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos” (OMPI, s/f). Los derechos de autor protegen la obra de un autor contra plagios o malos usos. Son muchos  

los tipos de obras protegidas por los derechos de autor, con letra o sin ella. Según Google(2023), “los derechos de autor otorgan a su titular el derecho exclusivo de usar la obra, con algunas excepciones. Cuando alguien crea una obra original y la fija en un soporte físico, automáticamente se convierte en el titular de los derechos de autor de dicha obra”. Estos derechos permiten que autores mantengan el control sobre el uso de su obra y evitan que otras personas la copien o se atribuyan su autoría. El/la autor(a) tiene la Potestad de decidir cómo se utiliza su obra, quién puede reproducirla, distribuirla, adaptarla o Presentarla públicamente. Además, los derechos de autor también implican la posibilidad de Obtener beneficios económicos derivados de la explotación de la obra, ya sea mediante la  derechos de autor no son absolutos y existen ciertas excepciones y limitaciones, como el uso legítimo para fines educativos, la citación de obras en trabajos académicos o la parodia, que permiten el uso de una obra sin infringir los derechos de autor.


Figura 5. La propiedad intelectual es el derecho que tiene un autor de proteger su obra contra el plagio.

Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons (s/f) ofrecen diferentes combinaciones de condiciones que creadores pueden aplicar a su obra, como la atribución (requerir que se reconozca al autor original), la no derivación (prohibir la creación de obras derivadas), el uso no comercial (restringir el uso con fines comerciales) y el compartimiento bajo la misma licencia (exigir que las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia). Estas licencias brindan a las los autores la flexibilidad de compartir su trabajo y permitir ciertos usos, al tiempo que mantienen ciertos derechos y protección. Además, promueven la colaboración, la creatividad y la difusión del conocimiento, ya que permiten a otros utilizar, adaptar y compartir obras protegidas sin necesidad de solicitar permiso adicional, siempre   cuando se cumplan las condiciones establecidas en la licencia. Esto fomenta la creación de una cultura de intercambio y reutilización responsable de contenidos.

 Es importante tener en cuenta que las licencias Creative Commons no invalidan los derechos de autor, sino que ofrecen una forma más flexible de gestionar los derechos de una obra. Este tipo de licenciamiento representa una alternativa a los derechos de autor tradicionales al  ofrecer un marco legal que permite a los creadores decidir qué permisos conceden para el uso de su obra, promoviendo la colaboración y el acceso a la información mientras se protegen los derechos del autor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.8 REFINAMIENTO POR PASOS

1.2 MÉTODO 5E( ENGANCHE, EXPLORAR, ELABORAR, EVALUAR)

1.1 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS