2. IDENTIFICACIÓN DIGITAL

“En 1993, una caricatura de la revista The New Yorker presentaba a dos perros sentados frente a  una computadora. Uno le dice al otro: ‘en Internet, nadie sabe que eres un perro’” (Muente, 2020). Después de 30 años de esta imagen, las cosas no han cambiado; al contrario, es más fácil ocultar la identidad y crecen las opciones para crear una cuenta falsa y hacernos pasar por alguien más. Figura 16. En Internet, nadie sabe que eres perro.


La caricatura hace referencia al hecho de que no sabemos quién puede estar del otro lado de la computadora. Piensa en cualquier servicio que se brinda a través de la red. 

Actualmente, todo lo podemos buscar, contratar y pagar por medio del Internet.



 Algunas de las preguntas claves que debemos hacernos al momento de usar la red con estos fines son:

• ¿Puede el proveedor brindar este servicio cuando no tenemos certeza sobre quién está al otro lado de la comunicación? Es verdad que no existe confianza total al momento de adquirir un servicio a través de Internet, pero sí podemos seguir algunas recomendaciones para no ser víctimas de fraude o estafa:

 — Antes de comprar o adquirir un servicio, es importante pedir o buscar referencias en la web sobre el proveedor.

Revisar o verificar que los sitios sean seguros o auténticos. Puedes verificar la identidad del proveedor mediante la herramienta del navegador web.

Por lo general está a un lado de la dirección de la página, tal como se muestra en la figura 17. 

 — Verificar que las páginas tengan un protocolo de comunicación seguro, HTTPS en su mayoría.

• ¿Cómo limita esto la capacidad del usuario de realizar transacciones en línea?

 — La falta de confiabilidad de los sitios y la desconfianza de los usuarios hace que los servicios no puedan ser migrados por completo a la nube.

 — Algunos de los trámites aún no son virtuales y se requiere que el usuario o prestador de servicio los realice de manera presencial.

• ¿Cómo limita la falta de una identidad digital funcional la oferta y la demanda en la economía digital?

 — Ante la falta de confiabilidad sobre la identidad de los usuarios en Internet, se debe de establecer y regular un medio de identificación electrónico en el que se garantice la confiabilidad de los perfiles de usuario. Algunos aspectos a considerar son, por ejemplo, la creación de una institución que regule la información de manera  digital. En diciembre del 2020 se aprobó, en México, la cédula de identidad digital  como una nueva identificación oficial para los mexicanos.

                                                         Figura 17. Herramienta para verificar la autenticidad de una página.

Después de la crisis sanitaria de COVID en 2019, los servicios en línea se han vuelto indispensables. Hemos tenido que prescindir de hacer filas para el pago De servicios, compras de insumos y hasta de salir de casa para asistir al trabajo. En México, a partir de la pandemia de COVID, el mercado electrónico creció exponencialmente. Según el sitio Statista, en el 2022 el 48 % de la población n línea, mientras que en el 2019 solo el 37% de los mexicanos compraban en línea. Otro ejemplo es el mercado de la comida, el cual creció un 500 % en los meses de marzo y abril del 2020.

A medida que la sociedad se adapta a la era digital, es fundamental tomar precauciones y seguir recomendaciones para evitar fraudes y estafas en línea. La identificación digital segura y confiable es fundamental para aprovechar Al máximo los beneficios de los servicios en línea y garantizar la protección de nuestros datos y nuestra privacidad en el mundo digital en constante evolución.



 

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