2.2 VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN Y FRECUENCIA
La velocidad de transmisión indica cuántos bits pueden enviarse de manera simultánea a tra- vés del medio de transmisión en una unidad de tiempo estándar, es decir, en cada segundo de reloj. La representación de esta capacidad de transmisión por unidad de tiempo, es lo que se conoce como las unidades de transmisión y se identifica como bits por segundo (bps).
Al igual que en las unidades de alma- cenamiento, las unidades de medida en comunicaciones, conocidas como unidades de velocidad de transmisión, se establecen mediante los múltiplos más importantes a partir de la unidad básica. Una mayor velocidad de transmisión se traduce en mejores condi- ciones para realizar actividades como acceder a una página web, cargar información en aplicaciones o la fluidez con la que
podemos ver una serie en alguna
plataforma de streaming.
Por otro lado, en relación con la frecuencia, podemos decir que un procesador realiza cuatro tareas de forma cíclica: buscar la siguiente instrucción a realizar, decodificar la tarea encon- trada, ejecutar o realizar la instrucción y, finalmente, almacenar el resultado. Cuando termi- na de desarrollar esas cuatro tareas se dice que se ha completado un ciclo de procesamiento o un ciclo de procesador. Un hertzio (Hz) mide la cantidad de ciclos que un procesador pue- de completar en un pulso del reloj interno de la computadora, pues un procesador puede ejecutar varias instrucciones en cada ciclo. Entre más ciclos por pulso pueda completar un procesador, mayor será el número de instrucciones que podrá ejecutar.
Existen nomenclaturas definidas para los múltiplos de un hertzio, que van desde el pico- hertzio hasta el petahertzio. Estos múltiplos son fundamentales en las comunicaciones y en la comprensión de las diferentes bandas de frecuencia utilizadas en tecnologías como la radio, la televisión y las redes inalámbricas. Con esta información, puede resultarte más sencillo comprender los conceptos relacionados con la transmisión y recepción de señales en el ámbito de las comunicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario