1.2 SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

El ciberespacio está plagado de miles de páginas con diversos contenidos y contextos, pero mucha de la información disponible no es adecuada o verídica; hay información que no es confiable. Tal es el caso de las alertas o bromas. Por ejemplo, el 19 de septiembre, día en que se conmemora el sismo nacional, surgieron sitios con información sobre supuestos temblores sin causa aparente. Al igual que en este caso, es posible encontrar varios ejemplos de información falsa o no confiable. En la actualidad, la mayoría de las tareas o trabajos, incluso los trabajos de investigación o tesis, están al alcance de tu mano. En Internet puedes encontrar información de cualquier tema o índole. Pero no toda la información es confiable. ¿Alguna vez te has preguntado cómo evaluar la calidad de la información disponible en Internet? A continuación, dejamos una serie de pasos que puedes considerar para evaluar la información de Internet, de acuerdo con la Universidad Pública de Navarra (s/f):

• Pertinencia: podemos encontrar un sinfín de información sobre un tema en específico. Sin embargo, es importante leerla para comprobar que, efectivamente, puede ser usada para el fin de nuestra investigación, ya sea un trabajo escolar o una investigación formal. Para que la información sea pertinente, debe ser objetiva y estar relacionada con el tema de nuestra investigación.

 • Actualidad y fidelidad: es importante considerar que la información sea lo más actual posible para el caso de estudio. Por ejemplo, si pensamos en realizar un estudio sobre el efecto de los gases invernaderos en la población mexicana, tenemos que tomar datos actuales, ya que el clima ha cambiado en los últimos 20 años. Toda esta información debe de estar sustentada y basada en estudios recientes.

• Perspectiva: la perspectiva del autor(a) es un factor fundamental al momento de discriminar la información. Puede ser que un estudio esté patentado por una marca que patrocina la investigación y, por el simple hecho de querer dar un enfoque favorable, el resultado de los análisis pudiera no ser el adecuado. Por ejemplo, existen muchos estudios sobre alimentos que parecieran no ser nocivos para la salud, pero otros estudios pueden revelar lo contrario.

 • Confiabilidad: además de la perspectiva del autor(a), es importante considerar si la persona o la página donde se publica la información ha hecho estudios similares o si su rama de investigación es la adecuada en función del tema estudiado. Por ello, es importante consultar sitios oficiales y formales, los cuales se especializan en la publicación de investigaciones confiables.

• Valoración: una vez seleccionada la información, es necesario revisar y analizar los resultados de tu investigación para saber si la información es confiable. Es importante leer y corregir la información recabada. Si se tienen resultados, es prudente cotejarlos con los de otros estudios similares.

En un entorno digital saturado de información de diversa calidad, es fundamental buscar información objetiva y relacionada con el tema de investigación respaldada por estudios recientes y publicada por fuentes confiables. Además, debemos analizar críticamente la perspectiva del autor(a) que consultamos y cotejar los resultados con otros estudios similares. Al aplicar estos pasos, se fortalece la fiabilidad de la investigación y se asegura que la información seleccionada sea confiable y útil para el propósito deseado.

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