La categoría de software malicioso o malware “incluye cualquier programa que produce un daño al sistema de cómputo, su operatividad, la información, la identidad o la privacidad de las personas, sin importar si ese programa fue creado de forma accidental o intencional” (Google, 2023). Los ejemplos de sof- tware malicioso más comunes son:
• Virus: “Es un pequeño programa que infecta las computadoras sin el conocimiento o permiso de sus operadores” (Canes Fauces, Pérez Infante y Callis Fernández,
2011). Produce un mal funcionamiento del sistema de cómputo y, por lo general, daña los archivos tanto del sistema como del usuario. Se propaga entre compu- tadoras autocopiándose mediante dispositivos de almacenamiento externos o por transferencia de archivos, como puede ser una memoria USB o a través del correo electrónico.
• Gusano: “Programa que tiene como una de sus principales características la capacidad de propagarse a sí mismo a través de una red de datos” (Audelo González, Pérez Meana y Guevara López, 2015), provocando el mal funcionamiento del sistema de cómputo, pero sin afectar directamente los archivos. Afecta principalmente el desempeño del sistema.
• Software espía: también llamado spyware, “es un programa que puede recopilar cierta información contenida en algún equipo de cómputo, sin autorización del propietario; otra función que también puede ejecutar es la de redirigir las conexiones que realiza el equipo de cómputo” (Audelo González, Pérez Meana y Guevara López, 2015 ).
• Adware: programa que se activa al utilizar otro programa y que de forma automática descarga y/o reproduce anuncios, es decir, “tiene como objetivo principal mostrar publicidad específica, que puede aparecer al usar algún programa” (Audelo González, Pérez Meana y Guevara López,2015 ). Este programa no representa un riesgo importante para la seguridad, ya que no afecta ni roba la información del usuario, pero resulta molesto.
• Troyano: “Programas de apariencia inofensiva que ofrecen algunas utilidades de interés, pero que de forma oculta roban información o producen daño al sistema de cómputo. Son programas que contienen en su código a otros programas que suelen instalarse de manera conjunta cuando el usuario realiza lo que él considera una instalación común” (Audelo González, Pérez Meana y Guevara López, 2015 ).
Como puedes ver, existe un riesgo latente que toma la forma de malware y que enciende una alerta en nuestro instinto, indicándonos que debemos tomar acciones para proteger nuestros equipos y nuestra información.
Comentarios
Publicar un comentario